martes, 7 de agosto de 2012

Manifestación Antifascista en Alpedrete

El 18 de Diciembre se produce una manifestación antifascista en Alpedrete para condenar los hechos ocurridos durante la presentación del libro de Willy Toledo. Durante la manifestación se produjeron varias agresiones fascistas y al termino de la manifestación se concentraron algunos nazis conocidos del pueblo.
Público lo contaba así :


Cientos de personas denuncían la violencia neonazi en Alpedrete

Se produce como respuesta al incidente que tuvo lugar cuando Willy Toledo fue increpado al presentar su libro en la localidad madrileña

PUBLICO.ES/AGENCIAS MADRID 18/12/2011 13:41 Actualizado: 18/12/2011 16:42

ANUNCIOS GOOGLE

Varios cientos de personas -según los convocantes- han participado en una manifestación iniciada a las 12 horas desde la Plaza Francisco Rabal hasta la Plaza de la Constitución, en el municipio de Alpedrete (Madrid), contra la violencia neonazi.
La manifestación, apoyada por asociaciones y partidos políticos de Alpedrete y de la sierra norte de Madrid, se convoca en respuesta al incidente producido hace un mes y en el que estuvo implicado el actor Willy Toledo. En la presentación del su libro Razones para la rebeldía de Toledo en el establecimiento de Benito Rabal (hijo de Paco Rabal), el actor fue insultado a su llegada por medio centenar de neonazis al grito de 'Viva España' e 'Hijo de puta', además de llamarlo "etarra".
Previamente a la marcha, la estatua que tiene en el municipio Francisco Rabal ha amanecido conpintadas ultraderechistas en la que se podía leer 'Bastardo' o 'Rojo de mierda'.   
La manifestación que ha transcurrido con con total normalidad excepto por un intercambio de insultos y en el que ha sido la necesaria la separación por parte de las Fuerzas de Seguridad, ha estado escoltada por un fuerte dispositivo policial compuesto por guardias civiles y la policía local del municipio. 
En la lectura del manifiesto, los convocantes ha manifestado que "existe un gran problema de seguridad ciudadana que las autoridades se niegan a reconocer y, por lo tanto, a abordar". De hecho, han considerado que ante la "nefasta actuación política" de los representantes hay "un escenario de intolerancia creciente en Alpedrete".
Al final de la manifestación, se ha celebrado una asamblea entre los participantes.  
Y también os dejamos con la crónica del Foro Social de la Sierra :
18 de diciembre
Éxito de la concentración antifascista en Alpedrete
Unas trescientas personas recorrieron las calles del pueblo denunciando la actuación del grupúsculo neonazi y la pasividad del Ayuntamiento y de las fuerzas policiales

Un ridículo grupo de fascistas, que se reunen en la Sidreria Chigre, se enmascaró al llegar la manifestación a las inmediaciones. Entre ellos estaban los que esa misma noche habían manchado con pintura y pintado el busto de Paco Rabal y habían hecho pintadas nazis. Ese grupo intergeneracional contaba con viejos neonazis, jovencitos fachas y hasta un expresidiario. Como viene siendo habitual, la Guardia Civil, que desplegó un importante dispositivo pero no identifico a los fascistas, ni ha detenido a los autores de los actos vandálicos y de la agresión a un grupo de jóvenes antifascistas..

Pintadas neonazis en la pared de una casa y en el busto del actor Paco Rabal

Lectura del manifiesto en la concentración

Marcha por las calles del pueblo

Otra imagen de la marcha

Concentración al final de la manifestación

La diputada Ascensión de la Eras, nuestra compañera de tantas luchas, en la manifestación

Grupito fascista enmascarándose al paso de la manifestación, frente a la Sidrería Chigre, lugar donde se reunen

Otra imagen de esos cobardes que no dan la cara
NOTA DE PRENSA

GRAN ÉXITO DE LA MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA NEONAZI EN ALPEDRETE
AGRESIONES PREVIAS CONTRA LOS MANIFESTANTES Y OTROS INCIDENTES PROVOCADOS
POR GRUPOS VIOLENTOS NEONAZIS
ELEVADO NIVEL DE REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA
MANIFESTACIÓN
EXIGENCIA AL GOBIERNO MUNICIPAL Y A SU ALCALDESA PARA QUE CONDENE LA
VIOLENCIA Y LA ERRADIQUE. DENUNCIA DE SU RESPONSABILIDAD POLÍTICA AL NO
ENFRENTAR ESTE PROBLEMA
TESTIMONIOS DE AGREDIDOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS AL FINAL DEL ACTO
La manifestación contra la violencia neonazi en Alpedrete, convocada por
fuerzas políticas, sindicatos y organizaciones populares, ha reunido a
alrededor de 500 personas.
INCIDENTES
La Plaza de Francisco Rabal ha amanecido ensuciada por grandes pintadas neonazis y la estatua del actor completamente manchada de tinta color sangre, insultos y símbolos nazis. Los manifestantes han respondido colocando velas encendidas a su alrededor y dejando escritos mensajes de paz, convivencia y democracia.
Antes del comienzo de la manifestación, un grupo de unas 10 personas ha agredido a un grupo de anifestantes, propinando puñetazos y otros golpes a dos de ellos, mientras que los otros conseguían salir ilesos.
Al final del recorrido, diez personas se encararon con la manifestación, obligando a la policía a interponerse.

PARTICIPANTES
La manifestación contó con un elevado nivel de representatividad política: algún diputado nacional, varios diputados regionales, concejales de los ayuntamientos de la comarca, representantes sindicales y miembros de los grupos municipales alpedreteños (PSOE, IU, UNPA), a excepción del PP,
acompañaron a participantes en las Asambleas 15M de la comarca (Collado Villalba, Moralzarzal, Las Rozas-Las Matas, Guadarrama, los Escoriales, y, por supuesto, Alpedrete) y a centenares de ciudadanos y ciudadanas (entre los que destacaban muchos jóvenes del pueblo, que sufren en sus carnes diariamente este problema), que reclamaron una convivencia pacífica y democrática en la localidad y en la comarca.

REIVINDICACIONES
Los manifestantes corearon llamamientos a la paz, la convivencia y la democracia, en un ambiente festivo y reivindicativo: “No a la violencia”, “Estas son nuestras armas” (con las manos tendidas), “No a la ignorancia
de la intolerancia”, “Esta Navidad, democracia y paz”, “No mas agresiones al rey Baltasar”, etc.
También denunciaron la connivencia de la alcaldesa de la localidad y su grupo político con esta situación intolerable: “Donde está, no se ve, la alcaldesa del PP”.
Al principio del acto se leyó el manifiesto consensuado por todas las organizaciones convocantes, y al final se abrió un turno de palabra en el que se dieron testimonios emocionantes de agresiones sufridas en nuestro pueblo y se exigió a la alcaldesa una condena explícita de estas agresiones y un plan eficaz para acabar con ellas y con los grupos que las realizan. También se pidió a los representantes políticos que eleven este problema a las más altas instancias regionales y nacionales.
Por último, se recomendó a los asistentes que regresasen en grupos tras la disolución del acto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario